02 Feb 2015

¿Es la leche la mejor fuente de calcio? ¿Hay otras alternativas?

queso

Últimamente nos encontramos con muchas personas que tienen muchas dudas o problemas con la leche y buscan respuestas. Este es un pequeño escrito de Ana Maria Lajusticia que puede ayudaros.

En los países occidentales la leche de vaca y sus derivados son la fuente de calcio más abundante y asimismo en casi todo el mundo, la leche sea se cabra, de camella, de búfala, etc., suministran en general, gran parte del calcio en la dieta. Lo que ocurre a muchas personas, es que pasada la primera infancia su cuerpo no fabrica lactasa, que es el enzima que digiere la lactosa, y por eso vemos que en muchos pueblos, la toman fermentada como kéfir, yogur, y cosas parecidas, porque en estos productos se ha transformado en ácido láctico y desaparece el problema.

Otra cosa que también puede suceder, para que la digestión de la leche resulte difícil, es el beberla fría a grandes tragos, como si fuese un refresco; nuestro estómago forma ácido clorhídrico por lo que en el mismo, hay una gran acidez, y cuando se toma deprisa, se forman grandes cuajarones en lugar de coágulos pequeños, y por ello no pueden actuar bien la pepsina, que es la proteasa del estómago y tampoco en el intestino la tripsina, que además sabemos que necesita una temperatura de unos 37 grados para ser eficaz y hay personas que antes , y también acompañando a la comida, toman otras bebidas frías y creo que los que hacen eso, deben formar parte  de la legión de los que explican «se llenan de gases» después de comer.

Pero supongamos que hay personas que no pueden o no quieren tomar lácteos, les queda la llamada leche de soja, que es una bebida que tiene la misma cantidad de calcio que la leche de vaca: 120 miligramos por cien gramos del producto y otros derivados de esta semilla como el tofu. Y luego vienen las bebidas hechas con almendras y parecidos que se encuentran con facilidad en el mercado.

Y queda el recurso de comer muchas semillas como las legumbres, y otras que llamamos «frutos secos», como las avellanas, almendras, nueces, cacahuetes, piñones, pipas y similares.

Como ven para tomar el calcio que se recomienda, hay un abanico de posibilidades de hacerlo de una manera sencilla con nuestra alimentación.

 

 

                                                                                                                                                                              Fuente: http://www.anamarialajusticia.es

                                                                                                                                                                            Recomendado por Eva Carral Yagüez

                                                                                                                                                                            Linfoterapeuta y Quiromasajista

leave a comment