27 Sep 2017

Síndrome de la cintilla iliotibial

Introducción:

Es una lesión típica de corredores pero que también afecta a la gente de a pie.

Se trata de una lesión en el que, según distintos estudios, se produce una inflamación en el tercio distal de la cintilla iliotibial por una fricción sobre el cóndilo femoral externo o bursa , también por una compresión de la bursa. Siendo en la flexura de rodilla de 30º grados el momento de máxima fricción.

Causas:

Las causas son variadas; pudiendo verse relacionadas con un entrenamiento deportivo con una mayor carga de esfuerzo, material defectuoso, asimetrías en las extremidades inferiores, factores posturales.

El entrenamiento erróneo, ¿porque nos llega el dolor? El incremento de la actividad deportiva demasiado rápido.  El entrenamiento debe ser progresivo el cuerpo debe ser acostumbrase, tanto en frecuencia como en intensidad. Esto se produce en el deporte, pero en una persona que no realice ninguna actividad física podría verse lesionado por una varo de rodilla, en este caso la cintilla iliotibial una lesión de sobresfuerzo. Teniendo muy en cuenta los días de descanso.

Pobre técnica de carrera. Correr siempre en la misma dirección. Correr cuesta arriba es lo que más perjudicaría a esta lesión. Recordar que es habitual se produce por una sobrecarga y no es especialmente frecuente en personas que no realizan deporte, pero si podrían aparecer en personas con una varo de rodilla.

Otros factores que podrían causarlo

  • Varo.
  • Ser supinador.
  • Asimetrías de miembros inferiores.
  • Disfunción anterior del iliaco.
  • Tras una intervención quirúrgica de una rodilla.

Los síntomas son muy específicos. Dolor en la parte externa de la rodilla. Sobre todo, se agudizan en la carrera, zancada larga o en el apoyo de esa pierna.

 

Es una lesión que la mejor cura es la prevención. En el caso de los deportistas un buen calentamiento

Jose Manuel Riancho Rodríguez
Fisioterapeuta
Centro Sanitario Integral AYCAN