21 Ene 2017

¿Sabias qué es… la nomofobia?

La nomofobia consiste en el miedo irracional a no llevar el teléfono móvil encima. El nombre de esta patología proviene del concepto en inglés ‘no mobile’, es decir, sin móvil.

nomofobia

Se manifiesta ante situaciones como:

  • No tener el móvil encima.
  • Olvidarlo en casa.
  • Quedarse sin batería.
  • Estar en una zona sin cobertura.

Los principales síntomas son:

Irritabilidad, dificultad para la concentración e inestabilidad emocional. Pero, la “gravedad” de los síntomas dependerá del grado de dependencia que tenga la persona afectada con su entorno.

Si conoces a alguien que, en las reuniones con amigos, en la universidad, el trabajo, en casa, hasta en el baño, habla por el móvil o envía mensajes a través de él; mira la pantalla cada dos minutos, aunque no espere ninguna llamada; puede olvidar todo menos su teléfono; y sufre estrés en lugares en donde no se permite el uso del móvil, como cines, aviones, iglesias… es probable que se trate de un nomofóbico.

Para prevenir esta adicción digital, se recomienda a los padres evitar que los hijos tengan conexión a la red desde su habitación y establecer unos horarios para un uso correcto de las tecnologías.

Hay que separar momentos. La noche es para dormir y, por lo tanto, el móvil debe de estar apagado; del mismo modo, que la cena es para comer y no para estar trasteando con el móvil.

Si ya has detectado esta adicción, lo mejor es pedir ayuda a un profesional para atajar el problema lo antes posible.