Logopedia

Comunicación, Audición, Lenguaje y Disfunciones Orofaciales

Servicios que ofrecemos en Logopedia

Actualmente un logopeda es el profesional de rehabilitación especializado en la detección, exploración y reeducación de los trastornos de la voz, de la audición, del habla, del lenguaje oral y escrito, de la deglución, así como de las consecuencias que afecten al área fono-buco-facial derivados de causas orgánico-médicas y neurológicas.

ESPECIALISTA EN TERAPIA MIOFUNCIONAL:
Terapia orientada a prevenir, evaluar, diagnosticar, educar y rehabilitar el desequilibrio en la función de los músculos implicados en el sistema orofacial desde el nacimiento hasta la vejez y cuya etiología es diversa (anatómica, funcional, neurológica). Los campos de actuación de la terapia miofuncional son muy amplios (disfunciones orofaciales, malformaciones craneofaciales genéticas, congénitas o adquiridas, disfagias…etc).

Las alteraciones que trata el logopeda se pueden dividir en las siguientes áreas de la comunicación

  • Área del habla: discurso de la producción de sonido, articulación, apraxia y dispraxia del habla, disartria, trastornos de la resonancia, trastornos de la fuidez del habla ( hiperfluidez, disfemia, etc.) comunicación prelingüística ( de atención conjunta, intencionalidad, señalización de la comunicación), comunicación paralingüística, etc.
  • Área de la voz: la fonación de calidad, campo vocal, volumen, respiración, trastornos de la resonancia, disfonías, afonías, etc.
  • Área del lenguaje ( comprensión y expresión) : Fonética, fonológia, morfosintaxis, semántica, pragmática, retraso del lenguaje, TEL, TEA, trastornos de la lectura y la escritura: dislexias, disgrafías, discalculias, disortografías… Trastornos del lenguaje secundarios a un accidente cerebrovascular (ACV´s) afasias, etc.
  • Área de la cognición: atención, memoria, concentración, secuenciación, resolución de problemas y funciones ejecutivas. También se incluyen los trastornos asociados a los procesos degenerativos: Deterioro de la comunicación por el envejecimiento, trastornos neurodegenerativos infecciosos y demencias, etc.
logopeda2

Posibles etiologías de las alteraciones de la comunicación

TRASTORNO-DE-ATENCION-
  • Problemas prenatales, perinatales y postnatales: Prematuridad, bajo peso al nacer, etc
  • Trastornos del neurodesarrollo: TEL (trastorno específico del lenguaje) TEA (trastorno del espectro autista) TDA(H).
  • Trastornos auditivos: pérdidas de audición por traumatismo, implante coclear..
  • Trastornos de la motricidad orofacial: fisura labiopalatina, paladar hendido, mala oclusión dental, frenillo lingual, etc.
  • Enfermedades neurológicas o disfunción de la misma: Lesión traumática cerebral, ELA, demencias…

Diagnóstico, prevención y tratamiento de alteraciones del habla y del lenguaje.