03 Ago 2019

Bienestar Psicológico y Emocional: Hábitos para conseguirlo

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define la salud mental como: «Un estado de bienestar físico, mental y social, y no solamente como la ausencia de afecciones o enfermedades».

La salud psicológica es considerada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como esencial para alcanzar bienestar y salud en general. Se define como » un estado de bienestar en el que una persona puede realizarse, superar las tensiones normales de la vida, realizar un trabajo productivo y contribuir a la vida de su comunidad”.
La salud emocional es un estado de bienestar en el que una persona puede realizarse, superar las tensiones normales de la vida, realizar un trabajo productivo y contribuir a la vida de su comunidad. En este sentido, la salud mental es la base del bienestar de una persona y el buen funcionamiento de una comunidad.
La salud mental y el bienestar son esenciales para que el ser humano, individual y colectivamente, piense, sienta, interactúe con otros y disfrute de la vida. Es por eso que promover, proteger y restaurar la salud mental es una preocupación central para los individuos, las comunidades y las sociedades. 

El primer paso para superar un bache emocional es aceptando que ahí está y tratar de comprenderlo. Tenemos derecho a estar tristes. Es necesario vivir esos momentos como parte natural de la vida.

Factores que influyen en la salud mental.
Podemos destacar:

  1. Factores biológicos, por ejemplo, la herencia.
  2. Factores personales, como el estilo de vida, la autoestima o las experiencias en la infancia.
  3. El entorno físico, como el estado del lugar de residencia o la calidad del vecindario.
  4. El entorno social, como la calidad de las relaciones con la familia, los amigos y la comunidad.
  5. El entorno económico, como la situación laboral y las condiciones de vida.

Es imposible actuar sobre ciertos factores como la herencia o ciertas características biológicas. Sin embargo, podemos cambiar los hábitos y tomar ciertas medidas para conseguir mayores cuotas de bienestar.

Hábitos para potenciar bienestar y salud emocional.

  1. Tomarse el tiempo necesario para comer bien
  2. Madrugar y aprovechar para empezar el día con energía positiva
  3. Ir a la cama a una hora razonable para dormir lo suficiente
  4. Hacer ejercicio todos los días
  5. Hacer ejercicios de respiración para relajarse y eliminar la ansiedad y el estrés
  6. Practicar la meditación
  7. Confía en ti y en tus capacidades. Refuerza tu autoestima y la valoración de uno mismo. 
  8. Reduce la ingesta de estimulantes: café, té, refrescos
  9. No pierdas el control. Aprende a gestionar tus emociones  
  10. Disminuye o deja de consumir alcohol, drogas y tabaco
  11. Gestiona las situaciones del día a día con inteligencia emocional 

Potenciar la red social de apoyo.

  1. Mantén relaciones positivas con quienes te rodean: familiares, amigos, vecinos, compañeros de trabajo, etc.
  2. Participa en actividades de ocio que te hagan disfrutar.
  3. Evita estar solo si te encuentras en una situación difícil como un duelo o la pérdida de un trabajo. Pide apoyo a tus seres queridos, a alguien de confianza o a un profesional especializado.

Disminuir el nivel de estrés.

  1. Usa métodos naturales para controlar tu estrés. Por ejemplo: respira profundamente, mantente activo o tómate un tiempo para relajarte.

Mantener un clima laboral positivo.

  1. Relativiza conflictos 
  2. Establece distancia psicológica con aquellas personas y situaciones tóxicas que generan malestar y mal ambiente. Aprende a soltar lastre emocional y dejar ir lo que limita y te resta. 

Encontrarse con bienestar no es solo sinónimo de no tener una enfermedad mental. Una persona puede vivir con un trastorno mental y aun así experimentar bienestar que resulta de una vida equilibrada y satisfactoria. Al igual que estar en buena salud física, estar en buena salud psicológica te hace sentir bien contigo mismo y con los demás. También te permite disfrutar de la vida, con sentimiento de plenitud. Es una de las mejores maneras de prepararse para los momentos difíciles de la vida, tanto en el ámbito personal como en el profesional.

Fco. Javier Zamora Bilbao

Psicólogo General Sanitario
Centro Sanitario Integral AYCAN