22 Ago 2017

4 Pasos para comenzar a transformar y sanar tu vida

LIBÉRATE DE LAS CADENAS Y DESCUBRE TODO TU POTENCIAL

¿Quieres hacer cambios en tu vida y no sabes por dónde empezar?

¿Cuándo ha sido la última vez que has intentado cambiar ciertas cosas que notas que no funcionan?

¿Qué metas te gustaría alcanzar?

¿Te sientes a gusto con lo que estás haciendo? ¿qué es lo que te impide avanzar?

Antes de empezar a contestar a las preguntas que te he formulado, me gustaría explicarte 4 pasos que pueden ayudarte a comprender y entender mejor como iniciar un proceso de cambio y transformación personal.

1.- Toma conciencia. Es muy habitual que en consulta psicológica uno de los primeros temas que se abordan en el proceso de sanación es trabajar con la persona para que tome conciencia de los auténticos problemas que le generan malestar y frustración. Pararse durante un tiempo y mirar hacia dentro… sentir y permitirte sentir, es decir, empezar a ser consciente de lo que está expresando su cuerpo y ver mucho más allá de los síntomas en lo que está centrada la persona. Este proceso implica tiempo, entrenamiento y paciencia. Para sanar una herida, primero hay que conocer el alcance de la misma… saber si es profunda, si es necesario dar puntos o basta con limpiar y poner una tirita.

Cuando te permites pararte a sentir y observar lo que está gritando tu cuerpo, sin juzgar ni intentar razonar lo que te está ocurriendo, estas tomando conciencia de lo que te ocurre. En definitiva, se trata de dedicar de forma consciente momentos para identificar que emociones y sentimientos estas sintiendo, observando los pensamientos que te están provocando malestar y sufrimiento.

Lo que niegas te somete, lo que aceptas te transforma…

Carl Jung

 2.- Reconocer y determinar el origen del problema. Muchas veces no es nada fácil hacerlo, ya que cuando un problema se ha cronificado intervienen muchas variables entre sí. Identificarlas es un paso fundamental para poder empezar a cambiar. Muchas veces nos encontramos mal pero no sabemos que no está ocurriendo.

Se trata de darnos cuenta de que el problema no ha surgido de la nada, sino que han existido una serie de factores que han nos han hecho llegar al punto actual. Saber identificarlos es una parte fundamental en el proceso de cambio y crecimiento personal. 

Los errores son para aprender, no para repetir.

3.- Trabajar e intervenir sobre los síntomas. No es sólo importante saber porque hemos llegado a este punto y conocer el origen del problema sino que hay que trabajar también sobre los aspectos directos que generan malestar… Visualiza un iceberg, el malestar y los síntomas que se manifiestan son la punta del mismo, pero debajo de él se encuentran multitud de factores que lo generan y lo mantienen.

Tan importante es conocer las causas que lo generan como trabajar sobre los síntomas y el malestar que estamos sufriendo. Por ejemplo, en los trastornos de ansiedad, además de trabajar para conocer qué es lo que la provoca es necesario intervenir para ésta se reduzca aprendiendo a manejarla y a entenderla a través de técnicas de relajación, respiración, práctica del ejercicio físico, técnicas de mindfulnes, manejo de los estímulos que la provocan, utilizando procedimientos de distracción, ejercicios de reestructuración cognitiva…

4.- Pedir ayuda profesional. Muchas veces somos capaces de manejar de forma autónoma y eficaz situaciones que nos provocan malestar. Sin embargo, en otras ocasiones, nos encontramos ante etapas o circunstancias en las que te sientes perdido, sin saber qué hacer ni que decisión tomar, con malestar y sufrimiento.

Ante estas situaciones, puedes solicitar ayuda profesional para poner remedio a lo que te tiene bloqueado y atascado, evitando que el malestar emocional aumente y dañe considerablemente la situación.

Si tomas la decisión del cambio, será todo un honor para nosotros acompañarte en este proceso de transformación y crecimiento personal. La crisis que estás atravesando en estos momentos puede ser tu gran oportunidad para generar desarrollo y fortaleza psicológica.

El cambio SI es posible, da el primer paso y ponte en contacto con nosotros! ¿Hablamos?

Francisco Javier Zamora Bilbao.

  • Graduado en Psicología.
  • Diplomado en Educación Social.
  • Máster en Psicología General Sanitaria